Search

Los colores de los insectos primitivos

En el período Cretácico o Cretáceo, el tercer y último período de la Era Mesozoica que comenzó hace 145 millones de años y terminó hace unos 65 millones de años, se produjo uno de los mayores cambios en la naturaleza con la aparición de las angiospermas, es decir, las primeras plantas con flores. Este cambio trajo también a los primeros insectos polinizadores, incluyendo a las avispas primitivas solitarias de las que evolucionaron las hormigas y las abejas a lo largo de millones de años.


Un estudio reciente publicado por The Royal Society Publishing, expuso los colores de 35 especímenes de insectos de tres ordenes (coleóptera, díptera e himenóptera) conservados en ámbar desde hace casi 100 millones de años. Como se observa en la fotografía, parte de ellos, o en algunos casos su totalidad, son colores verdes, azules y amarillos metálicos, tal y como sucede en algunas especies de insectos hoy en día.


En la naturaleza, los colores provienen principalmente de la bioluminiscencia, pigmentos y colores estructurales (los colores más intensos y puros en la naturaleza).


-

© 2020 The Author(s)

Published by the Royal Society. All rights reserved.

Online ISSN:1471-2954

Print ISSN:0962-8452

https://royalsocietypublishing.org/doi/10.1098/rspb.2020.0301

0 views
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

beehubgt@gmail.com

Guatemala, Guatemala