Search

La unidad en una colmena se basa en una feromona

Uno no se imagina lo complejo que es la comunicación en una colmena de abejas, que se basa en vibraciones, danzas y mezcla de componentes químicos con feromonas emitidas por la abeja reina, las abejas obreras y la cría.



Las abejas tienen uno de los sistemas de comunicación química más complejos en la naturaleza, regulando las funciones del organismo, desde su reproducción y división del trabajo hasta el pecoreo (conducta de las abejas obreras de Apis mellifera que recolectan polen y néctar de la flora apícola de un determinado lugar geográfico como insumos alimenticois). Las feromonas emitidas por una abeja, desde que es un pequeño huevo, cambiarán a lo largo de su vida, y a la fecha solo algunas de ellas han sido estudiadas y comprendidas por los científicos, como la feromona de la reina.


Esta feromona está compuesta por nueve diferentes componentes químicos. Ella mantiene unida a los individuos de la colmena, atrae a los zánganos en su vuelo nupcial (vuelo de apareamiento) y a las obreras para atenderla y alimentarla. Esta feromona es transmitida al resto de abejas de la colonia a través del contacto con las antenas o de boca en boca (trofalaxis). La transmisión de la feromona de la reina le hace saber a todos los individuos de la colmena que su reina está viva y fértil. Se dice que cuando una abeja reina muere, pasan aproximadamente 20 minutos hasta que toda la colmena se da cuenta que ha quedado huérfana.

0 views
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

beehubgt@gmail.com

Guatemala, Guatemala