Search

Diversidad de plantas y abejas

Si deseamos aportar a la conservación de abejas debemos entender que la clave es la diversidad de plantas que nosotros podemos tener en nuestros espacios. Las plantas y abejas tienen una relación perfecta y perpetua, en donde ambas se benefician y, sobre todo, del producto de esa estrecha unión, nosotros podemos deleitarnos apreciando su diversidad.

Diversidad de flores y plantas. Fotografías por Alfredo Mejía.


El propósito en BeeHub es que entiendas que puedes tener especies ornamentales, alimenticias y sobre todo silvestres conviviendo en tu espacio y ello atraerá sin duda alguna a muchos hermosos visitantes a tu hogar. Pensemos entonces un momento y hagámonos estas preguntas: ¿Mi jardín es biodiverso?, ¿Tengo plantas ocupando diferentes posiciones?, ¿Dejo crecer especies silvestres de flores?, ¿Qué plantas puedo agregar?


Debemos conjugar de la mejor manera plantas que provean los recursos que nuestros visitantes necesitan; néctar, polen, resinas, hojas, incluso refugio. Nuestro jardín, en la medida de lo posible, debe imitar a un bosque, con plantas ocupando posiciones diferentes; rastreras, hierbas, arbustos, enredaderas, árboles, plantas floreciendo en distintas épocas que en la medida de lo posible sean de nuestra zona (criollas o nativas).

Diversidad de flores y plantas. Fotografías por Alfredo Mejía.


Es tan estrecha esta relación que existen grupos de plantas que necesitan de abejas especialistas para su polinización. Un claro ejemplo son los abejorros quienes realizan un tipo especial de polinización; “la polinización por vibración o zumbido” que emplean para polinizar plantas de la familia de los chiles, berenjenas, tomates y otras especies silvestres (Solanáceas). Así como este ejemplo cada tipo de abeja preferirá distintos tipos de plantas y otras abejas serán menos exigentes en cuanto a la diversidad (como la abeja de la miel, que puede obtener recursos de la mayoría de especies de plantas).


Creemos, transformemos, enriquezcamos entornos individuales o colectivos en pro de estos maravillosos seres. Que toda la familia se involucre en el proceso, que nuestros jardines sean espacios para reconectarnos con aquello que muchas veces hemos olvidado. No hay un listado definitivo de plantas, ¡recuerda que la diversidad es la clave!


68 views0 comments
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

beehubgt@gmail.com

Guatemala, Guatemala