Search

El uso de cera estampada en la apicultura moderna perjudica la armonía en las colonias abejas

En los panales de cera hechos por las abejas de la miel (Apis mellifera) de forma natural, se puede observar la forma de una "Y" en el fondo de las celdillas al verlas a contraluz, como puede observarse en la imagen. Al ver el lado opuesto del panal, la figura cambia de forma a una "Y" invertida, y así se forma el panal natura de esta manera: Y, Y invertida, Y, Y invertida, y así sucesivamente. Algo curioso en la naturaleza es que el primer panal que construyen las abejas es el del centro; es decir, construyen de adentro hacia afuera. En este panal central ambas caras tienen una "Y" invertida, algo que no sucede al utilizar cera estampada como se utiliza en la apicultura convencional.



La simplificación en el uso de la cera estampada en la apicultura moderna tiene repercusiones negativas en la armonía de una colmena, la cual es vista más como un conjunto de piezas intercambiables que como un súper organismo vivo, como sucede en la apicultura natural o biodinámica como la que practicamos en BeeHub.





En la apicultura biodinámica el bienestar de las abejas es prioridad, dejándolas desarrollarse según su instinto y ciclos naturales. Como apicultores debemos preguntarnos ¿Cuán lejos estamos de los principios naturales que rigen la conducta instintiva de las abejas al labrar sus nidos? ¿Cuándo dejamos de respetar la posición de las “Y” al fabricar y utilizar las ceras estampadas? La respuesta es simple: la simplificación que surge de implementar una apicultura enfocada en el apicultor y no en el bienestar de las abejas.




0 views
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

beehubgt@gmail.com

Guatemala, Guatemala