9911fb4c-4fed-4aab-9438-240102f9e344.jpg

COMICS

Hay que conocer para conservar la gran diversidad de abejas nativas y otros polinizadores. Es por ello que, una vez al mes, lanzamos un cómic de una especie de abeja nativa diferente. Estos cómics son elaborados por Diana Cruz, nuestra Directora Creativa.

DÍA MUNDIAL DE LAS ABEJAS

 

Cómic conmemorativo al Día Mundial de las Abejas 2020. Salgamos al jardín, al balcón o al parque para observar y apreciar la gran diversidad de abejas que existen en Guatemala y el mundo entero. Sembremos flores para ellas, hablémosles mientras visiten cada flor y agrades por regalarnos vida.

ABEJAS DEL GÉNERO AGAPOSTEMON

 

Dentro de las abejas de la familia Halictidae (abejas del sudor, abejas de los desiertos, abejas verdes metálicas halíctidos) está incluido el género Agapostemon que significa "amante de los estambres" (partes masculinas de las flores, productoras de polen). Las abejas hembras son de colores verdes metálicos, mientras que los machos poseen el abdomen de color amarillo con rayas negras, ¡tal y como la que aparece en esta fotografía! 

ABEJAS MINADORAS

 

Cómic de una linda abeja minadora. Estas abejas pertenecen a la familia Andrenidae. Son llamadas así porque hacen sus nidos en el suelo cavando túneles para depositar sus crías y asegurar a la siguiente generación. Son abejas solitarias, lo que indica que no viven en colonias, no tienen reina y no producen miel. Como es normal en el comportamiento de las abejas solitarias, solamente la hembra se encarga de asegurar que sus crías tengan recursos (principalmente polen) para poder desarrollarse, aunque la madre jamás ve a sus crías.

ABEJAS CORTADORAS DE HOJAS

Cómic sobre las lindas abejas cortadoras de hojas de la familia Megachilidae. Estas abejas son solitarias y anidan en el suelo, pero son atraídas a estructuras como los hoteles de abejas. A diferencia de la mayoría de especies de abejas, quienes recolectan el polen en sus patas traseras, éstas lo transportan por medio de pelos gruesos ubicados en su panza! Durante su vida, recolectan grandes cantidades de polen que dejarán acondicionado para alimentar a su siguiente generación.

ABEJAS CLEPTOPARÁSITAS

Comic sobre las traviesas abejas cleptoparásitas. Son abejas con un abdomen en forma de cono quienes ingresan al nido de otras abejas solitarias para depositar huevos, cuyas larvas se alimentarán de los recursos recolectados por la abeja original!

EUCERINOS

Los eucerinos (Tribu Eucerini) son las abejas que sustentan la mayor diversidad, concentrada principalmente en los tropicos! Son abejas peludas, solitarias, anidan en el suelo (pueden hacer grupos de nidos cada uno independiente) y en la mayoria de especies los machos presentan una característica muy sobresaliente, las antenas largas! De ahí que la etimología Eucer (cuernos verdaderos) siendo llamadas en inglés como Long-horned Bees! Los machos de algunas especies se congregan sostenidos de sus mandíbulas de ramas u hojas para pasar la noche! 

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

beehubgt@gmail.com

Guatemala, Guatemala